La SETT refuerza su apuesta por la computación cuántica a través de su apoyo a la empresa española Qilimanjaro

Qilimanjaro inauguró el pasado 6 de noviembre su Quantum Data Center

El Gobierno de España continúa apostando por la computación cuántica con su respaldo a la empresa española Qilimanjaro Quantum Tech (QQT), con sede en Barcelona. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), impulsa el desarrollo de sus innovaciones tecnológicas con una inversión de un millón de euros y su compromiso para seguir invirtiendo en computación cuántica, clave para la soberanía estratégica de España y Europa.

QQT encabeza esta revolución tecnológica con un enfoque que potencia la innovación, colaboración y accesibilidad, lo que promete transformar significativamente el sector. En la primera ronda de ampliación de capital, en la que ha participado la SETT con un millón de euros bajo su modelo de colaboración público-privada, la empresa ha podido avanzar en el desarrollo de hardware y prototipos cuánticos.

Esta inversión fortalece a Qilimanjaro como líder europeo en cuántica, al ser la primera empresa española de computación cuántica de pila completa (“full stack”), con valor diferencial en sistemas analógicos basados en qubits superconductores de flujo y una estrategia de codiseño para aplicaciones específicas. Este sistema maximiza el tiempo de aprovechamiento de los efectos cuánticos y permite que su tecnología sea a la vez escalable y eficiente. Sus soluciones se aplican en sectores clave como energía, telecomunicaciones, ciberseguridad, logística, retail y centros de investigación.

La empresa se funda en 2019 como spin-off de tres instituciones académicas públicas: el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), la Universidad de Barcelona (UB) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde QQT ha instalado el primer ordenador cuántico en España. Con esta primera fase de coinversión está prevista la creación de más un centenar puestos de trabajo directos, la mayoría de alta cualificación, así como más de 300 indirectos.

“Estamos viendo crecer Qilimanjaro tanto en su innovación como en su proyección como empresa. La SETT ha impulsado QQT gracias a su modelo de coinversión, pero seguirá apoyando a la compañía en su prometedor futuro como referente tecnológico”, ha destacado Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica.

Nuevo centro de datos de Qilimanjaro

Qilimanjaro Quantum Tech inauguró el pasado 6 de noviembre su Quantum Data Center, la primera infraestructura cuántica multimodal de Europa y que albergará hasta 10 ordenadores cuánticos.

La computación cuántica analógica es especialmente adecuada para problemas continuos y complejos, como la simulación de moléculas, materiales y sistemas físicos. También ofrece nuevas formas de entrenar modelos de inteligencia artificial y resolver retos de optimización a gran escala, abriendo el camino hacia una computación más rápida y energéticamente eficiente.

A través de su plataforma SpeQtrum, concebida como Quantum-as-a-Service (QaaS), Qilimanjaro ofrecerá acceso en la nube a la computación cuántica para empresas, centros de investigación y universidades de toda Europa.

La SETT participó en este acto de inauguración, al que acudió el director de Desarrollo de Negocio, José María García Orois, que destacó que “la SETT mantiene su firme compromiso de acompañar a la empresa en las próximas etapas de crecimiento, que ya la sitúan como uno de los principales referentes europeos en tecnologías cuánticas.”

Por su parte, Marta Estarellas, CEO de Qilimanjaro Quantum Tech, subrayó que “este centro es mucho más que una instalación tecnológica; es un ecosistema abierto donde la industria, la investigación y las instituciones públicas pueden prepararse para el futuro. La computación cuántica no es una promesa lejana, sino una realidad que ya está transformando la manera en que entendemos la innovación.”

La inversión de la SETT en QQT se enmarca en el PERTE Chip, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. La ejecución del fondo PERTE Chip, previsto por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea – fondos Next Generation – , está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: Next Tech, dedicado a las tecnologías disruptivas, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.