El Gobierno potencia la IA sostenible con la inversión de la SETT de 59,2 M€ en la empresa española Multiverse Computing

Objetivo

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, Entidad Pública Empresarial, SETT adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública (SETT E.P.E.) tiene previsto licitar un contrato para el diseño y la construcción de instalaciones destinadas a albergar un centro tecnológico de última generación para la investigación y desarrollo de chips dentro del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Con el objetivo de adaptar los términos de la futura licitación a las condiciones reales del mercado y a las necesidades técnicas del proyecto, SETT abre esta Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para recabar información de los operadores económicos interesados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 115 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Contexto

En el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), el Gobierno de España impulsa la construcción de las instalaciones dedicadas al prototipado de chips de nueva generación objeto de esta consulta.

Estas infraestructuras desempeñarán un papel clave en la estrategia nacional y de la Unión Europea de semiconductores, al permitir el acceso a procesos de fabricación avanzados a instituciones de investigación y empresas —especialmente pymes—, con tecnologías de última generación.  

Documentos

En el enlace disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se puede encontrar el documento “Consulta Preliminar al Mercado” y su traducción libre “Request for Information”, en el que se explica el objetivo de esta consulta, se aporta información sobre el diseño de la instalación a nivel de anteproyecto, se aporta un correo electrónico donde registrarse para la jornada informativa y se pide información relevante para el diseño de la licitación acorde a los usos del mercado.

Forma de participación

Los operadores económicos que deseen participar en la consulta deberán manifestarlo mediante un mensaje de correo electrónico a la dirección: consulta.preliminar@sett.gob.es, que debe contener el siguiente texto: “SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSULTA PRELIMINAR DE MERCADO”, debiendo incluir los formularios incluidos en los anexos 11.1 y 11.2 del documento Consulta Preliminar de Mercado.

Una vez recibida la citada solicitud de participación, el órgano de contratación remitirá por la misma vía un acuerdo de confidencialidad (DNA), que los operadores económicos firmarán para poder recibir información adicional sobre el proyecto y/o participar de la Jornada Informativa que tendrá lugar el 10 de septiembre de 2025.

Los operadores que hayan solicitado participar podrán completar los formularios adjuntos en los anexos 11 del documento “Consulta Preliminar al Mercado” / “Request for Information”.

Las respuestas a esta consulta preliminar se podrán remitir en castellano o en inglés, enviando los formularios cumplimentados al correo mencionado, indicando en el asunto “Respuesta Consulta Preliminar”. Los documentos, incorporando las respuestas, han de enviarse tanto en versión no editable (pdf) como editable (Word). Aquellos que lo deseen pueden incluir, además, los ficheros adicionales que estime oportuno, siempre y cuando el tamaño máximo de toda la documentación, incluido el presente formulario, no supere 15 MB al ser enviado por correo electrónico.

La presente consulta preliminar al mercado tiene un plazo de presentación de documentación de 24 días naturales a contar desde su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Evento Informativo

Con el fin de facilitar la participación y resolver dudas, tendrá lugar un evento público de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado el día 10 de septiembre a las 9:00 horas, en el que se responderá a las preguntas de los participantes por parte del equipo técnico del Programa y se recogerán en un documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes que será publicado en la página web de SETT.

El evento se llevará a cabo de forma presencial en el auditorio Ángela Ruiz Robles del Ministerio para la Transición Tecnológica y de la Función Pública en sus dependencias de la C/Mármol nº2 y telemáticamente. Además, será grabado y estará disponible para su consulta en la web de la SETT.

Las entidades interesadas en participar tanto presencialmente como online deberán inscribirse enviando un correo electrónico a consulta.preliminar@sett.gob.es. Deberán poner en asunto: Inscripción sesión informativa.

Las personas que se hayan inscrito para participar online recibirán un enlace la víspera del evento.