El ministro Óscar López coloca la primera piedra de la futura planta de chips fotónicos de Sparc en Vigo

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la futura planta de fotónica que la empresa Sparc, especializada en el desarrollo y la producción de semiconductores fotónicos de última generación, levantará en Vigo. “En julio del año pasado estuve aquí anunciando el apoyo de la SETT al proyecto de SPARC. Tan solo seis meses después, ponemos la primera piedra y plantamos una cápsula del tiempo, pero los trabajos ya están en marcha”.

En este sentido, el titular ha recordado que el pasado mes de noviembre se adjudicó la licitación de las obras para la construcción del edificio, que se han iniciado ya las labores de diseño de la sala blanca que albergará la planta, así como la contratación de los tres responsables técnicos de la misma. “Y lo más importante: ya se han desarrollado los primeros prototipos de chips, lo que ha permitido a Sparc comenzar a negociar acuerdos comerciales con empresas internacionales de ámbitos como las telecomunicaciones”, ha añadido.

Cabe recordar, que el ministerio que dirige Óscar López participa en la empresa gallega de fotónica integrada, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), con una inversión de 17,2 millones de euros. “Hoy damos un paso más en la gestación de un súper proyecto tecnológico que nació de una universidad pública y que estará plenamente operativo en 2027. Una muestra clara del Estado emprendedor que representa el Gobierno de España”, ha dicho el ministro.

El objetivo de la inversión es construir un ecosistema fotónico en Vigo que satisfaga la alta demanda en el mercado europeo, al ofrecer una capacidad teórica de 20.000 obleas al año con nulo o mínimo impacto medioambiental, así como crear cerca de 200 puestos de trabajo directos de alto valor, además de 550 empleos indirectos. “Sparc hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española. La empresa integra a España en la cadena de montaje europea de chips de última generación, un ámbito imprescindible para la soberanía estratégica nacional y comunitaria”, ha subrayado López.

El apoyo del Gobierno contribuye a la autonomía estratégica de España y Europa, y es una apuesta por la innovación para cubrir necesidades en sectores en permanente evolución como automoción, seguridad, comunicaciones, computación cuántica, electrónica de consumo o medicina.

Actualmente, Europa representa menos del 10% de la capacidad mundial de producción de semiconductores. “Sparc contribuirá a reducir ese déficit gracias a su capacidad para producir 20.000 obleas al año. Y Vigo será sinónimo de fotónica europea en un momento de carrera geopolítica por las nuevas tecnologías”, ha explicado el ministro.