La SETT firma con la empresa española de fotónica Sparc el acuerdo de inversión pública de 17,2 millones de euros

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, Entidad Pública Empresarial, SETT adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, ha formalizado hoy la inversión pública de 17,2 millones de euros en la empresa española de fotónica Sparc anunciada el pasado junio tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Con esta inyección económica, se refuerza el ecosistema tecnológico de los semiconductores en España, ya que la empresa pondrá en marcha una planta en Vigo (Pontevedra) dedicada a la fabricación de circuitos integrados fotónicos y obleas de Fosfuro de Indio (InP), Arseniuro de Galio (GaAs) y Nitruro de Galio (GaN). Así, Sparc cubrirá parte del déficit productivo de semiconductores en Europa, y contribuirá al objetivo del European Chips Act de alcanzar una cuota de producción del 20% para 2030.
La operación contribuye a la autonomía estratégica del país y representa una apuesta por la innovación para cubrir necesidades en sectores en permanente evolución como automoción, seguridad, comunicaciones, computación cuántica, electrónica de consumo o medicina.
El acto de firma del acuerdo ha tenido lugar entre SPARC Foundry y sus principales inversores, Indra Group, la SETT y Vigo Activo, en las instalaciones del Consorcio Zona Franca de Vigo. Ha contado con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; con Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Héctor Álvarez, director en Estrategia de Indra Group; David Regades, delegado de Zona Franca de Vigo; y Francisco Díaz-Otero, CEO de SPARC.
«La SETT utiliza instrumentos financieros para atender las nuevas realidades del sector económico tecnológico y de sectores económicos demandantes de tecnologías digitales, apoyándose en el modelo de colaboración público-privada. Con la SETT, el Gobierno de España quiere liderar la revolución digital, una transformación histórica para la evolución del modelo económico de España. Esta firma es un ejemplo más de que estamos avanzando en este objetivo. Hoy ponemos en marcha una futura capacidad productiva público-privada de semiconductores de alta flexibilidad», ha señalado Javier Ponce, director general de la SETT.
La aportación de la SETT de 17,2 millones de euros, que supone un 43,9% de ampliación de capital de la empresa, proporcionará un gran impacto en retención de talento, uso puntero de tecnología avanzada y desarrollo del tejido pyme en España.
La operación se realiza con el modelo de coinversión de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, apostando por la colaboración público-privada en sectores estratégicos como este. La inversión de la SETT forma parte del PERTE Chip, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. La ejecución del fondo PERTE Chip, previsto por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT, que, además, maneja dos instrumentos financieros más para potenciar el ecosistema empresarial tecnológico: Next Tech, dedicado a las tecnologías disruptivas, y Spain Audiovisual Hub, que impulsa la digitalización del sector audiovisual.