Transparencia y buen gobierno
SETT nace fruto del proceso de transformación de país puesto en marcha a partir de 2020 y, en consecuencia, aboga por la transparencia y la rendición de cuentas como valores fundamentales de una nueva generación de gestión pública.
Por ello la política de transparencia y buen gobierno de SETT se sustenta en los siguientes elementos:
Compromiso con la obligación de transparencia en la gestión de fondos públicos y al mismo tiempo con el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía como pilares de la acción de gobierno conforme a lo dispuesto en la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Dadas las funciones y la actividad de SETT se velará al mismo tiempo por garantizar los acuerdos de confidencialidad y protección de datos de las entidades con las que se colabore tal y como establece la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en sus artículos 14 y 16.
Apuesta por la cultura de evaluación de las políticas públicas como herramienta fundamental de gestión de los recursos públicos, transparencia en los procesos de toma de decisiones y profundización democrática conforme a lo recogido en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado.
Coherencia con los acuerdos internacionales suscritos por España como la Agenda 2030 que en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas como parte del fortalecimiento del estado de derecho” incluye metas específicas relativas a la transparencia y el acceso a la información pública” como parte de la construcción de sociedades democráticas y pacíficas.
Consistencia con el IV plan de gobierno abierto que abunda en los principios desarrollados en planes anteriores en transparencia y participación e incorpora el eje de integridad pública.